sábado, 24 de julio de 2010

DIETAS POBRES: MUCHA INERCIA IDEOLOGICA Y POCO EJERCICIO DE EMPATIA


El aeropuerto de Gran Canaria ha afectado la zonas conocidas como Ojos de Garza y las Puntillas desde el año 1985, ya van mas de 25 años y aún no existe una desición sobre el futuro de Gran Canaria y las familias que allí se encuentra alojadas.

Decía un principio económico creado por Pareto, economista italiano, que en las decisiones u actuaciones económicas se debe medir el bien estar social que estas pueden crear en sentido global, pues perjudicados siempre existen. La plataforma aeroportuaria, no es tan sólo un proyecto de ampliación de una pista sino que conlleva así mismo la implantación de una zona de servicios accesorios de caracter empresarial así como de ocio recreo y esparciamiento. La idea sería ofecer a los visitantes una puerta de entrada sofisticada que sirve de carta de presentación para que puedan distribuirse por el resto de nuestra isla y conocer las diversidades que estas guardan a la par que internacionalizarnos en bienes y servicios.

Indudablemente Canarias tiene un potencial, puede llegar a ser una zona de grán intereses social y económico centro gravitario para las "idas y venidas" de diferentes agentes internacionales, convirtiéndose de esta manera en un verdadero centro de negocios enmarcado en el océano atlántico con un reconocida integración europea en cuanto cultura, idiomas e incluso gentes.

En otras palabras, canarias esta llamada a ser el punto de encuentro entre los diferentes continentes, como antaño ocurriera cuando Colón descubriese América y se realizaran los inicios del comercio entre África, América y Europa.

Esto supuso para el mundo la entrada en una nueva revolución, pues aunque los ingléses se establecieran como precursores de la revolución industrial, por su política encaminada al reconocimiento de la propiedad privada y el interés particular germen de la creación de las empresa, esta incipiente economía hubiera sido imposible sin el comercio.

La relación entre la metrópoli y las colonias se establecia de manera que éstas últimas suministraban de materias primas a las primeras que elaboran aquellas concediendoles un mayor valor añadido de manera que el producto interior de los paises iban creciendo a la par que las rentas per capitas de sus habitantes.

La renta per capita ha sido una cuestioón de gran debate pues las medias no deben necesariamente representar la situación cada individuo; y de hecho no lo hacen y por eso existen la desigualdades.

De otra forma, necesariamente luego, comienza la reclamaciones sociales para crear una sociedad de bien estar. La evolución de la sociedad como hoy la conocemos , ha sido una constante llena de continuoas luchas como apuntara las doctrina marxista, que en el mejor de los casos y como si se trata de la evolución de las especias ha llevado a convertirse en la sociedad económica en la que hoy en día participamos.

Quiere decir esto, ¿qué la evolución ha terminado?.

La respuesta es que no, simplemente realizando un esfuerso por escuchar a todos aquellos que participan, podemos observar que claramente existe aún muchas cosas por hacer y habida cuenta de ello es la crisis que estamos atravesando.

¿Existe una medio para solucionar todo este enrollo de intereses?

Si, obviamente el principio y final de todas las cuestiones económicas es la reconciliacion de intereses que generen un concilio para las partes, de manera que todos salgan beneficiados sin perjudicar de forma alarmente a los otros.

Podriamos estar hablando quizas de una equilibrio económico, sin embargo este principio en la realidad es utópico cuando menos inalcanzable en el tiempo.

Da la sensación de que todos creemos estar en posesión de la verdad cuando hablamos y quizas este es el principal problema. Aún el ser humano socialmente no esta capacitado para dar otro paso a la evolución, pues es incapaz de desahacerse de su propio interes por el beneficio de los demás. En otras palabras, no existe ningún remedio o panacea para solucionar un problema, las formulas siempre estan por inventar; sin embargo el principio lógico para la resolución de cualquier cuestión, es sin más un diálago que lleva de manera exitosa al entendimiento.

Pero..., que ocurre hoy en día con el diálago, pues que nuestra sociedad avanza en dos términos, uno por su propio intereses y otro por el común, y siempre se entrelazan ambos poniendo fin al colectivo.

Las sociedades avanzadas saben como adelantarse a la jugada del contrario y en este sentido, a veces decimos o actuamos según seria de esperar para unificar o conciliar intereses, solo que despues actuamos de manera particular.

Las diferentes formas de gobernar que nacieron de la época de la guerra fría son un ejemplo de cuanto en estos momentos estoy escribiendo. Mientra los Comunistas o bloque soviético defendian la idea de la propiedad colectiva en cambio los Capitalista o bloque americano hacian lo propio con la privada, financiando campañas bélicas para el control y posicionamiento de sus respectivas ideologías.

¿Quiere decir esto que ambos sistemas son antagónicos entre sí?
La respuesta es la cúspide de este escrito, absolutamenete incierto, y es ahí de donde parte el error.

La cuestión es que la condición de seres humanos, nuestra naturaleza como individuos hace que seamos incapaces de celebrar una unión entre ambas partes sin que por ello estemos renunciando a nuestra indiosincracia como personas, sin embargo y como si de una enfermedad se trata el medio se reciente y las enfermedades, las crisis afloran anunciando un malestar global del sistema. Podriamos hablar de una especie de teoría económica-biológica en este sentido.

¿De qué manera se podría resolver todo este entuerto? Abandonando el concepto de imagen ideológica, y es que no somos un producto. En realidad ni tan siquiera somos nosotros mismos a veces dueños de nuestros principios, las cosas están en constante evolución y como no podia ser de otra forma la inercia nos entorpece, la idea de seguir estando estáticos ante un continuo moviento fruto de las decisiones de los diferentes sujetos.

De esta misma manera la ciencia ha llamado a la experimentación y a la objetividad como estandares y valor principal para la demostración de los fenómenos. "Creemos en lo que somos, pero no somos lo que creemos", este el paradigama princial, hemos de aceptar los errores y crecer con ellos en una sociedad evolucionada sin complejos ni miedos, pues estos últimos son precisamente contrarios a la razón.

Saber equivocarnos es sano y es la manera perfecta de llegar al logro; ejemplo de ellos son esos empresarios millonarios que a pesar de arruinarse una y otra vez siguieron la linea recta que habian marcado cambiando de táctica hasta la consecución del logro. Por eso la constancia ha de ser sólo y exclusivamente en la parte de la voluntad por hacer, no en la ideología, el pensamiento queen muchas ocasiones nos ceba en buscar algo que probablemente sea inalcanzable. Debe crearse un dialago continuo y abierto con el medio, para aprender la salida.

La ruptura de posciones ha llevado a las naciones a entrelazar épocas de librecambismo o con periodos de proteccionimos, cuando actualmete sabemos que el principio de la especialización es la clave del éxito. Especializemonos en lo que somos mejores, nuestra situación geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario